Arquitecto: Klaus Matuschka Ubicación: Club de golf 7 rios, 75b , los angeles, Chile Propietario: Claudia Millas Harnecker Area construida: 270 m2 Año de construcción: 2005 – 2006 Calculista: Rodrigo Alonso Miqueles Constructor: Klaus Matuschka Materialidad: Hormigón armado a la vista, tabiquerías en metalcon. Revestimientos de pino IPV, vigas exteriores en durmientes de tren
La casa m+m2, es un encargo propio. El lugar, era un sector de gran concentración de árboles, en su mayoría maitenes, robles y en menor grado, canelos. En este caso, por sus condiciones naturales, la casa se escondió entre los árboles, en un claro intermedio.
El proyecto se ubicó específicamente entre un canelo al sur, que se ve desde la lucarna de la escalera hasta los recintos del 2º nivel, y un grupo de grandes sauces frente a toda la vivienda.
La calle está situada al sur del acceso y en el punto más alto de la ladera. Hacia el norte, pendiente abajo, los sauces, la cancha y finalmente una cortina de bosque nativo que entrega la horizontal, pie de cielo. Se asumió la pendiente en toda la planta baja; realizada en hormigón armado con textura realizada mediante puntos de acero hecho artesanalmente, donde se ubican los recintos sociales, una suerte de terraplenes intercomunicados espacialmente de manera continua y libre; es en el fondo recorrer y descubrir que va pasando dentro del bosque, a nivel de su base. Los pisos como el cielo son generados como planos horizontales ordenadores, en raulí.
En la segunda planta, hacia el Oriente, con mayor concentración de árboles, se suspendió un volumen más limpio en madera, que alberga el área de dormitorios, el sector más íntimo familiar. La apertura que tiene la vivienda hacia el jardín es manejada siempre de manera gradual, ya sea por la terraza principal con el parrón de durmientes de tren sostenido por tensores metálicos – a modo de ramas- o la terraza quincho del estar familiar que se desarrolla bajo el volumen de dormitorio que pareciera suspenderse entre los árboles y continúa la sombra de los sauces.
Al analizar la casa, existe de oriente a poniente, desde lo más cerrado del bosque hacia lo más abierto, una desmaterialización de la construcción, desde lo más cerrado a lo más permeable. Es estar dentro del bosque, siendo parte activa, recorrible y reconocible de sus condiciones, siendo parte de él.